LAS CIEN NOVELAS MAS IMPORTANTES: 1 – 3

Tropecé con una lista de las cien novelas más importantes que se han escrito en la historia de la humanidad, en orden cronológico. Luce un poco cargada hacia el lado de las novelas escritas originalmente en inglés, pero me pareció una buena referencia para una lista de chequeo, “la leí”, “no la he leído”, “quizás no la leeré nunca”. Algunos títulos de las obras aparecerán en inglés a lo largo de esta revision, pero incluyo un comentario en español. Me dio mucho que pensar y ha sido una delicia hacer mi propia investigación acerca de las novelas que aparecen en la lista y que yo no conocía. Ojalá la disfruten y les sea útil. Para mí lo ha sido.

1. Don Quixote – Miguel De Cervantes
Historia de las aventuras de un caballero andante y su escudero Sancho Panza. Inaugura el género de la novela, como el primero de una estirpe que creció, se multiplicó y se esparció por todas partes con mucha fuerza, en donde aún todavía se manifiesta el parentesco.

2. El Progreso del Peregrino – John Bunyan
Christian ha sido encarcelado debido a sus creencias religiosas. En prisión, sueña que realiza un viaje lleno de aventuras purificadoras hasta llegar a un cielo prometido. La obra, de la que se dice mezcla la ficción, hechos, y reflexiones que tocan los aspectos religiosos, se considera uno de los mayors clásicos de la literature inglesa, con veinte millones de copias impresas.

3. Robinson Crusoe – Daniel Defoe
Se cuenta que Daniel Defoe escribió está obra ya tarde en su vida, después de haber cumplido sesenta. Se considera un gran avance en la historia de la literatura en inglés, después de Pilgrim’s Progress. De hecho, fue publicada más de cincuenta años después. Uno de los aspectos que se destaca en Robinson Crusoe, es la voz narrativa del protagonista, que se considera simultáneamente creadora de expectativa, conversacional y periodística.

GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR MI BLOG: http://www.florentinoletters.com

Martha Cecilia Rivera, Chicago, Enero 2014

About these ads

Leave a comment

Filed under Gigantes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s